Estos cursos aseguran al experto el manejo a nivel altamente profesional de materias en las que muchas veces es conveniente tener un conocimiento mucho más profundo de las áreas estudiadas y sobre las que se trabaja.

  • Detección de Firmas Falsas.
  • Datación de Documentos por Prelación de Firmas
  • Entrecruzamiento de Trazos. CDTs. Nivel 1 - Básico
  • Análisis Colorímetrico por Reflectancia de tintas - Nivel 3 - Experto
  • Anonimografía: Identificación de escrituras y notas manuscritas.

El ICCD, ponen en marcha el título de Experto en Detección de Firmas Falsas con el objetivo de formar a profesionales capaces de determinar la falsedad o autenticidad de firmas, así como los principios de identidad y autoría de las mismas.

Una de las misiones del presente curso es brindar la formación de base y especializada a los expertos en escrituras y documentos para que puedan cumplir sus funciones en el más alto nivel de eficacidad y profesionalismo. Este curso forma parte de las principales asignaturas de formación de los peritos calígrafos. En efecto, casi el 50% de los pedidos periciales en esta área está relacionada con los exámenes de firmas, para determinar: autenticidad, autoría, modificaciones, fraudes, etc. La rapidez y precisión de las respuestas del perito depende de su formación metodológica y científica.

El curso contiene los conceptos básicos para la identificación firmas auténticas y la detección de firmas falsas.

Con este curso de especialista el alumno:

  • Conocerá y comprender el origen de las firmas auténticas e identificar sus características particulares
  • Reconocerá los signos de falsificación propios de las firmas falsas
  • Aplicará la metodología apropiada para los cotejos de firmas

El curso de Experto en Detección de Firmas Falsas ofrece una capacitación necesaria para la detección de firmas falsas, autorías e identificación con emisión de informes periciales que determinen el estudio comparativo de las muestras con resultados objetivos y fiables.



Introducción a la Colorimetria. Análisis Colorimétrico por Reflectancia. Aplicación informática del programa ACSA (expertsys) en el análisis de tintas. Qué mide, procedimiento y explicación. Instrumentación recomendada para análisis colorimetricos. Importancia de la superficie examinada e influencia del tipo de papel en el análisis. Curvas espectrales y comparación de las mismas...


ICCD ponen en marcha el Curso Experto en Identificación de Escrituras, Anónimos y Grafitis con el objetivo de formar a profesionales capaces Identificar las escrituras anónimas de diverso tipo, así como el estudio ordenado de los anónimos y los particulares Grafiti.

Una de las misiones del presente curso es la identificación y el análisis de escrituras sospechosas o comúnmente llamado "anonimografía". Desde su propia definición como tal pasando por los distintos tipos de anónimos o agrupamientos en función del contenido abordaremos temas como la asepsia en el tratamiento de recepción de anónimos reiterados así como los criterios de clasificación para un correcto estudio pericial bien por la posibilidad de que haya una o varias personas así como por las muestras a analizar estén hechas de forma natural o alterada.

De igual modo será una cuestión interesante determinar y acotar la cantidad de personas que intervinieron en la redacción de un anónimo o de varios no dando por supuesto en ningún caso nada que no se haya podido comprobar cómo el tema de la mano hábil o no hábil confundiendo la muchas veces con la mano diestra o izquierda y asignando turbera o no a sospechosos a los que nunca hemos visto escribir.

El curso contiene los conceptos básicos para la identificación de escrituras, anónimos y grafitis.

El curso de Experto en Identificación de Escrituras, Anónimos y Grafitis ofrece una capacitación necesaria para el estudio, análisis e identificación de escrituras anónimas en diversos soportes y su correspondiente ejecución del informe pericial con la metodología específica para el proceso de cotejo e identificación de manos autoras.

 Al finalizar el curso, el alumno será capaz de realizar un análisis técnico identificativo sobre textos manuscritos se contengan en el soporte que sea,  siendo un experto en resolver problemas y conflictos que atañen a la autoría de manuscritos, tags, etc., emitiendo conclusiones objetivas y demostrables.