El curso consta de 25 unidades temáticas (organizadas en 4 grandes módulos o bloques temáticos) que abarcan desde los conocimientos más básicos hasta técnicas de última generación en la detección de fraudes, instrumental, laboratorio, firmas, identificaciones, fotocopias, cruzamiento de trazos y un largo etc.


            La duración del curso es relativa ya que según el tiempo del que disponga el alumno el avance sobre las 25 semanas lectivas puede ser más o menos rápido, es el alumno quien marca el ritmo de avance ya que desde el comienzo del curso el alumno dispondrá de todo el campus abierto para su comodidad organizativa y temporal.


                      Al alumno se le asignan unas claves de acceso personal e intransferible[1] al Campus Virtual donde dispone de audio guías de cada tema específico, seguimiento de la audio guía mediante material impreso, materiales teóricos y prácticas semanales, por sesión, esto es, cuestionarios y prácticas de informes periciales.


            Cada cierto tiempo y según el criterio del tutor asignado así como los avances académicos del alumno, tendrá una cita con el resto de compañeros y el tutor por videoconferencia a través del SALÓN VIRTUAL del ICCD-IECG (Skype), plantear dudas y cuestiones al tutor, el cual, a su vez, planteará nuevas cuestiones a los alumnos, pudiendo subir a la zona de descargas materiales que amplíen la materia o complementarios. Esto también se puede hacer en cualquier momento a través del foro semanal de cada lección. Estando siempre el alumno notificado de cualquier modificación, de forma inmediata, en su correo electrónico.


Finalizado el curso el alumno resolverá un examen teórico y tendrá que realizar un informe final que abarcará las distintas áreas estudiadas. Superadas las pruebas se expide el título de “Experto en Criminalística Documental: Grafística y Documentoscopia”, título que acredita para inscribirse en las distintas asociaciones nacionales y regionales, para poder acceder a los listados judiciales de los cuales se insacula el nombramiento de perito o bien para el ejercicio como profesional liberal de la titulación, en España y evidentemente en otros países, según legislación interna de cada país.


[1]             El uso inadecuado de dicho acceso supondrá la pérdida total de los derechos como alumno, debiendo comprometerse el mismo a guardarlas y custodiarlas hasta la finalización del curso por su parte.



INTRODUCCION:
Con este curso se pretende que los alumnos que finalicen y aprueben las correspondientes pruebas teórico-técnicas puedan informar mediante el análisis científico a los Tribunales o en informes periciales de la especialidad de las distintas formas de falsificación documental existentes: Firmas, Documentos, Alteraciones, etc. mediante la utilización de los medios técnicos más avanzados en la diagnosis criminal sobre escritos.

DIRIGIDO A:

Peritos Calígrafos en ejercicio
Graduados, Licenciados y Diplomados.
Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado
Criminólogos, Abogados, Jueces, Fiscales…
Estudiantes en general cuya orientación académica vaya hacia las áreas de investigación

COLABORADORES:

  • D. Javier ALONSO DOMINGUEZ: Dtor. del Dpto. de Coordinación Internacional, Calidad / I+D+i del ICCD
  • D. Juan BENEYTO PAYSAL: Delegado Internacional del ICCD para Brasil
  • D. Juan Manuel PADRÓN PRIMO: Delegado Internacional del ICCD para México
  • D. Romario CAMARGO PIZARRO: Delegado Internacional del ICCD para Colombia