Cursos de especialización para la formación continua de peritos en las areas de escrituras, firmas y documentos. Estos cursos especializan al perito en un area determinada que cubre tanto la grafística (escritura y firmas) como la Documentoscopia (tintas, CDTs, temporalidad...)

Discriminación científica de las mismas y resolución pericial. Entrecruzamientos de trazos. Temporalidad. Tintas de útiles escriturales y tintas de sistemas mecánicos. Método ACSA (análisis colorimétricos)

Efectos de la fuentes de iluminación - Importancia de los filtrados - Conclusiones válidas al final de los análisis - ¿Qué es la energía metamérica? - Efectos en los análisis documentales - Cómo modular las energías metaméricas

Introducción a la Colorimetria. Aplicación informática del programa ACSA (expertsys) en el análisis de tintas. Qué mide, procedimiento y explicación. Instrumentación recomendada para análisis colorimetricos. Importancia de la superficie examinada e influencia del tipo de papel en el análisis. Curvas espectrales y comparación de las mismas...

En este Curso abordaremos aspectos fundamentales como:

  1. El esquema completo mínimo que debe contener un iinforme pericial así como la metodología que sustenta la fundamentación técnica y científica de la conclusión final a la que le experto llegue mediante el análisis objetivo, metodológico y científico de los indicios hallados en el cotejo pericial.

  2. Indicaremos los pasos a seguir de forma ordenada y con valor probatorio de los preceptos signaléticos con valor pericial y los elementos mínimos establecidos para una identificación positiva de la determinación de autenticidad o falsedad en firmas.

  3. La confrontación de identidades halladas de la mostraremos por varios métodos para que utilizando una metodología demostrativa y signalética puedas apoyar gráficamente los indicios hallados en la investigación.

  4. Finalmente la formulación del juicio de identidad y su posterior conclusión del informe quedarán expuestas de forma objetiva, escueta y demostrada mediante la consecución lógica de una metodología científica que apoye las conclusiones a las que te lleve el análisis y cotejo pericial plasmados en la conclusión final del informe.

Objeto del Informe Pericial - Descripción de la documentación y firma dubitada

Documentación indubitada que se aporta para el peritaje - Cuerpos de firmas (privados o judiciales) - Metodología del análisis pericial - Sistemas utilizados en el cotejo - Evaluación y exposición del cotejo diferencial - Conclusión del informe pericial

Técnicas en la ratificación de informes. El lenguaje no verbal. Fórmulas conclusivas: errores.


  • Los 10 errores más graves de los peritos durante la ratificación
  • Las 7 reglas de oro para un perito en Sala
  • Aptitudes de oratoria en el experto

El curso de Cruces de Trazos NIVEL 1 constituye uno de los 3 niveles para poder analizar, verificar y responder a la autoridad judicial mediante informes de forma técnica y científica sobre la temporalidad de trazos superpuestos evitando interpretaciones subjetivas en el análisis de los mismos por parte de los expertos en criminalística documental.

Las últimas investigaciones llevadas a cabo en INTERPOL durante más de cinco años, mediante un proyecto en colaboración con laboratorios de Policía Científica de Europa, Asia, África y América así como con expertos internacionales y laboratorios privados acreditados, ha sido un hito histórico en materia de tintas y documentos para la determinación de protocolos en la verificación de cruzamientos de trazos referidos a las falsedades documentales.

Dicho proyecto es pionero a nivel mundial, pues han trabajado conjuntamente expertos en análisis de documentos de todo el mundo, realizándose 2.880 experimentos en los que se han podido estudiar  57.600 intersecciones de trazos, constatados en 7.640 fotos. con un total de más de 57.000 cruces analizados y verificados.

Así pues, ICCD como laboratorio participante en dicha investigación pretende con este curso explicar los procesos, protocolos, metodologías e instrumentación necesarios para resolver este tipo de problemática pericial siguiendo las últimas directrices internacionales fundamentadas en dicha investigación.

 

OBJETIVOS:

  • Capacitar al experto en el estudio de cruces de trazos, distinguiendo la variedad de éstos.
  • Evitar malas praxis en cuanto a métodos y sistemas para la determinación del cruce y su resolución pericial.

PERFIL DE EGRESADO DEL CURSO:

A la finalización el alumno tendrá la capacidad adquirida de:

  1. Examinar las tintas intervinientes con microscopía óptica (NO DIGITAL)
  2. Determinar el tipo de CDT:
  3. Aplicar la METODOLOGIA y TÉCNICA a cada caso
  4. Utilizar el instrumental necesario
  5. En caso de aplicación de VARIAS TECNICAS/MÉTODOS hacerlo de forma progresiva
  6. Explicar en el INFORME la metodología utilizada e ILUSTRAR la secuencia del CDT de modo que la conclusión sea OBJETIVA, CIENTÍFICA y CLARA

OBJETIVO:

Capacitar al experto, previa identificación del tipo de cruce y sus características, de los métodos y técnicas así como el instrumental adecuado para la resolución de cada tipo de casos.

OBJETIVO:

Capacitar al experto según los últimos estudios científicos (INTERPOL sobre CLI) para la resolución de casos específicos en base al tipo de CLI (Crossing lines Intersection), instrumental a utilizar y protocolo en la verificación de la secuencia 1/2 o 2/1. Estudio de la migración de tintas y el avance en el estudio de la temporalidad de los cruces (Delta Time).